sábado, 25 de octubre de 2008



Campaña por la Expropiación de Zanon
En defensa de la gestión obrera en Zanon
Obrero/as de ZanonA poco de vencerse el plazo de autorización judicial para la explotación de Cerámica Zanon, a través de la cooperativa transitoria, FASINPAT (Fábrica Sin Patrones), los obreros y obreras lanzaron una nueva campaña de apoyo al pedido de expropiación de fábrica.
Por ANRed - FR (redaccion@anred.org)
Desde hace unos meses vienen gestionando el tratamiento del proyecto en la legislatura provincial. Sin embargo, el poder judicial, legislativo y político no da respiro. A finales de octubre finaliza la autorización que Rafael Barreiro, Juez en lo Comercial que lleva adelante la causa de Zanon, había otorgado a los ceramistas para explotar la planta.
La cooperativa Fábrica Sin Patrones (FaSinPat) ya había sido reducida un año a causa de un dictamen de la Cámara de Apelaciones que aceptó el pedido de SACMI S.A, firma que solicitó acortar la gestión obrera para rematar la planta y cobrar la deuda que contrajo con Luis Zanon.
Tras tal resolución, los ceramistas desarrollaron una serie de medidas para exigir al poder legislativo de la provincia para que expropie definitivamente la planta a favor de la cooperativa antes del vencimiento. Pese a ello, aún no hay respuestas concretas.
"Desde el principio venimos peleando por la Expropiación de la fábrica como un acto de justicia, de legitimidad.A siete años, hemos podido arrancar el reconocimiento de nuestra gestión a través de la Cooperativa Fasinpat (Fábrica sin patrones). Pero nuevamente tenemos que enfrentar el vencimiento de las prorrogas. En Octubre de este año, cumplimos siete años de lucha, pero también el 20 de octubre se vencen los plazos de la cooperativa", expresaron los ceramistas en la solicitada.
Están convocando a todas las organizaciones obreras, estudiantiles, sindicatos, organizaciones sociales, políticas y de DDHH, a sumarse en iniciativas para rodear de solidaridad la lucha por la Expropiación de Zanon.
Con casi 7 años exitosos de gestión obrera, Zanon se ha convertido en un emblema de lucha, no solo en la región, sino a nivel nacional e internacional. Miles de artistas, intelectuales, trabajadores ocupados y desocupados, personalidades, tanto a nivel nacional como internacionales, han dado muestras de solidaridad permanente.
Hay reunido más de 90 mil firmas con la colaboración de una campaña mundial impulsada por Noami Klein. Bandas nacionales como La Renga, Attaque 77, Arbolito y músicos folklóricos de talla nacional han brindado conciertos en apoyo al trabajo de los ceramistas.
"Fuimos los obreros junto a las organizaciones en lucha y la comunidad quienes impedimos el cierre de la fábrica luego de un vaciamiento y lock out patronal. La pusimos a producir, multiplicando los puestos de trabajo, las colaboraciones a escuelas, hospitales, comedores y familias. Trabajamos conjuntamente con trabajadores, docentes y estudiantes de universidades y de las escuelas. Compartimos nuestra lucha con el Pueblo Mapuce en defensa de sus derechos."
Durante el período, alcanzaron a producir el 60 por ciento de la capacidad instalada tras haber comenzado sin ningún tipo de ayuda económica y con ese fruto, lograron exportar a Chile, abrir nuevos mercados al tiempo que se volcaron a colaborar desmedidamente en donaciones de metros y metros de cerámicos a organizaciones, hospitales y escuelas como dinero para fondos de huelga de otras luchas.
Además, donaron dinero de su sueldo para comprar infraestructura para comedores, construyeron un centro de salud en el Barrio Nueva España en Neuquén y una vivienda para niños que quedaron huérfanos, entre otras.
Para que Zanon siga siendo del pueblo, "Los convocamos a seguir siendo parte de esta lucha, difundiendo, haciendo actividades, y consiguiendo firmas y adhesiones que apoyen nuestro proyecto de expropiación exigiendo al poder político su tratamiento."
Enviar adhesiones a: prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar info@legislaturaneuquen.gov.ar www.legislaturaneuquen.gov.ar gobernador@neuquen.gov.ar
Contacto Alejandro López (Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén), 0299-154299121 Raúl Godoy, (Secretario adjunto SOECN: 0299-154052657 Omar Villablanca, (Sindicato-Prensa y Difusión) 0299-154721962 Alberto Esparza (Prensa y difusión) 0299-154299136 Carlos Acuña (Coordinador de producción) 0299-154299123 Mariano Pedrero (abogado de los obreros de Zanon) 0299-154299133 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar www.obrerosdezanon.com.ar
Para más información visitar,
¿Qué está pasando con Zanon? "Quieren terminar con la experiencia de Zanon Bajo Control de sus Trabajadores"

No hay comentarios: