sábado, 25 de octubre de 2008

Represion y desalojos en Neuquen

MIÉRCOLES 15 de octubre de 2008
Violenta represión en Neuquén
Más de 80 familias fueron desalojadas por la policía neuquina. Los vecinos del barrio Confluencia que quieren ingresar al predio están siendo ferozmente reprimidos por las fuerzas de seguridad. Varios son los heridos y más de 25, los detenidos. Mario Bustamante, uno de los vecinos, continúa desaparecido dado que las autoridades no dieron información acerca de su paradero.
Por ANRed - Sur
Las fuerzas policiales UESPO arrancaron el operativo las 23 horas del día de ayer. Una vez cercado el predio, comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y balas de goma. A medida que fueron ganado terreno, arrasaron con fuego incendiando casillas, autos y hasta los animales que se encontraban en el lugar.
El violento desalojo sorprendió a los/las vecinos/as ya que en la última semana se había firmado un convenio con el Subsecretario de Tierras y Vivienda del Municipio, Carlos Di Camilo.Municipio, en el que se les garantizaba la estadía sin represión ni desalojo en el lugar.
La violenta represión esta dejando varios/as vecinos/as heridos/as y otro monto de detenidos/as que fueron secuestrados/as en la dependencia de la UESPO. "Esta situación implica un grave atentado a los Derechos Humanos de las víctimas" precisó Maria Elena, miembro de la Asociación Zainuco , quien hasta estas horas se encuentra en el lugar tratando de precisar los nombres y números de detenidos.
A las 04.30 de esta madrugada, organizaciones sociales, sindicatos y la diputada provincial Paula Sánchez junto delegados y delegadas de las/los vecinos/as afectados/as mantuvieron una reunión con el Comisario Daniel Mellado a cargo del operativo. Ante la solicitud de retiro de las fuerzas policiales, el cese de la represión y la liberación de los presos, el comisario aseguró que tienen orden de no detener el operativo hasta no garantizar el desalojo absoluto del predio.

Sigue desaparecido Mario Bustamante
Organismos de derechos humanos y organizaciones sociales siguen buscando a Mario "Mema" Bustamante. Mario fue llevado de manera individual por la policía a las seis y media de la tarde cuando la policía detuvo a más de una decena de vecinos/as. Estaba vestido todo de blanco.
Las organizaciones sociales han recorrido las comisarías y hospitales y aún no se sabe dónde está Mario. Tiene aproximadamente 22 años. Si tenés información comunicate a los siguientes teléfonos:
156378043/ 154603681/ 154018532.
Por OyR
Más información en: www.oyr.org.ar

No hay comentarios: